Escuela modelo

 

Escuela N° 4-115 Infanta Mendocinas: Escuela modelo en la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos

 

 

 

La escuela Infanta Mendocinas es una institución de nivel medio ubicada en Dorrego- Guaymallén, Mendoza. Le dan vida 460 estudiantes que se organizan en 23 divisiones de primero a quinto año y una enorme Comunidad Docente cuyo propósito es formar personas reflexivas, críticas y con autonomía intelectual; que les permita resolver creativamente situaciones problemáticas y ser ciudadanos comprometidos con su comunidad. 

A la luz del proceso diagnóstico realizado y comprendiendo que los procesos de enseñanza-aprendizaje se encuentran atravesados por las transformaciones sociales, culturales, económicas, políticas que los enmarcan y las metas que se establecen como orientadoras de las próximas generaciones; la escuela Infanta Mendocinas nos abrió sus puertas para trabajar el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología propicia para fortalecer las trayectorias escolares de sus estudiantes. 

En este punto, el A.B.P. es un modelo de trabajo que desafía la estructura y dinámica escolar; a la vez que propone diseños pedagógicos basados en los principios y fundamentos de las teorías constructivistas del aprendizaje; donde el estudiante -protagonista- asume el desafío de su propio aprendizaje y participa con Otros en la construcción de saberes significativos.

De esta manera, el aula de clases se convierte en un Laboratorio capaz de ofrecer una multiplicidad de beneficios:

  • Desarrollo habilidades sociales y capacidades cognitivas (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998),
  • Aumentar la motivación (Bottoms & Webb, 1998),
  • Integrar el aprendizaje en la escuela y la realidad (Blank, 1997; Reyes, 1998),
  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).
  • Establecer relaciones de integración entre diferentes disciplinas.
  • Acrecentar las fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques y estilos hacia este (Thomas, 1998).
  • Aprender de manera práctica a usar la tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
  • Planificar, implementar y evaluar proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

 

¡Acompañanos en cada paso!

Mediante un Laboratorio de Investigación dentro de la Escuela conformado por Directivos, Docentes, Servicio de Orientación,  Equipo Dinamo Labs y Estudiantes buscaremos analizar el impacto de la metodología en el desarrollo y fortalecimiento de competencias 2030 y su vinculación con el rendimiento y motivación en el alumnado. 

 

 



This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
+54 9 261 383-9296